La belleza en el Detalle

No importa el objeto, el lugar o la hora… cada cosa tiene su belleza dependiendo del ángulo desde el cual se mire, o en este caso, se fotografíe»

Cuando fui estudiante de fotografía en mis años de universitaria, recuerdo en particular una tarea que nos fue encomendada de manera individual a la clase, que consistía en una lista de temas, lugares y personajes interesantes sobre los cuales realizaríamos un reportaje fotográfico. Todos nos sentimos entusiasmados hasta que supimos que nadie podía escoger el tema de su preferencia sino que sería asignado por sorteo. Y yo con mi suerte, veo en el listado que mi tema asignado sería “Cementerios”. Pensé exactamente lo mismo que usted: de todas las categorías y temas me toca un tema tan sombrío, triste y lúgubre. ¿Qué historia o aspecto interesante podría transmitir en mi foto-reportaje?. Mi inquietud y malestar fueron cediendo poco a poco a medida que me fui internando en el Cementerio de los Ilustres de San Salvador, el primer camposanto civil en El Salvador que alberga a personajes históricos como Presidentes, músicos  y escritores de renombre; hermosas esculturas, figuras de ángeles, imponentes mausoleos que narran historias de personalidades de diferentes épocas. De más está decir que las imágenes que capté ese día fueron de las mejores fotografías que recuerdo haber tomado por esos tiempos. A la conclusión que llegué y quiero transmitirles es que no importa el objeto, el lugar o la hora… cada cosa tiene su belleza dependiendo del ángulo desde el cual se mire, o en este caso, se fotografíe. La perspectiva, el color, la luz, el movimiento, el objeto, la inspiración son todos, elementos que contribuyen a una buena fotografía, pero el ojo fotográfico para descubrir la belleza donde otros no la ven es una habilidad que se va adquiriendo poco a poco, disfrutando y poniendo  atención a la belleza que encierra cada detalle de la vida.

Una nueva travesía

«Mi experiencia de vida y profesional particular puede ayudar a otras mujeres en cualquier lugar donde se encuentren a enfrentar un mundo cambiante que nos demanda cada día más en todos los espacios en los que nos desempeñamos»

Me tomó mucho tiempo decidirme a sacar a la luz este blog. A pesar que lo inicie hace algunos años, lo deje a un lado por múltiples razones y terminó siendo otra de mis tareas pendientes. Pero al iniciar 2021 finalmente me decidí a hacerlo realidad, motivada principalmente porque vivimos tiempos difíciles y excepcionales, en medio del temor y la incertidumbre que nos crea la pandemia del Covid-19, los cambios que ha provocado en nuestras vidas en todos los sentidos y las nuevas experiencias que estamos viviendo transitando hacia la nueva normalidad que no sabemos cuándo ni cómo será.  Mi vocación de periodista y la disponibilidad hoy en día de recursos tecnológicos y múltiples redes sociales para transmitir un mensaje, hace más fácil el intercambio de experiencias y apoyo que a veces necesitamos y en medio del aislamiento, nos refugiamos en el mundo virtual. A la vez me hice la pregunta: cuál será el valor agregado de mi blog? mi experiencia de vida y profesional me ha ubicado en diferentes lugares y circunstancias que no son comunes para todos y he aprendido muchas lecciones de vida que pueden ayudar a otras mujeres a enfrentar un mundo cambiante que nos demanda cada día más, en todos los espacios en los que nos desempeñamos. La labor más tenaz que he debido desempeñar es la de ser madre de una  niña con discapacidad. Si algo he aprendido de esta travesía, es que la adversidad prueba todos nuestros límites y nos hace mejores seres humanos.  Y es desde esa experiencia que busco dar respuesta a los retos que como mujeres encontramos constantemente en nuestro hogar, trabajo o comunidad.  Hay millones de mujeres en la region de las Américas – la región más desigual- que a diario enfrentan todo tipo de adversidades y luchan por superarlas a pesar de la violencia, la falta de educación, de oportunidades o empleo. Mi experiencia, no solo perosnal sino profesional, me hace también más sensible a las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad y a través de este blog quiero contribuir a la promocion y proteccion de sus derechos para generar una sociedad más inclusiva, empezando por la familia. También hay tiempo y  espacio para esas pequeñas cosas que nos divierten e inspiran y que le dan alegría  a nuestras vidas. Acompáñame en esta nueva travesía, compartamos nuestras experiencias para cambiar el mundo con pequeñas acciones, como mujeres integrales de Norte a Sur.