San Valentín vrs. el Covid-19

Llegó el 14 de febrero, día de San Valentín o del amor y la amistad, este año en circunstancias particulares en medio de una pandemia que nos obliga a limitar las muestras de cariño mínimas, tan necesarias cuando nos sentimos vulnerables, deprimidos, tristes; o simplemente para expresar alegría por la vida, la amistad o el amor de familia y de pareja.

En mi recorrido por tiendas y supermercados pude ver que a pesar de las restricciones, la necesidad de dar y recibir amor o muestras de cariño trasciende a las circunstancias. El frenesí por comprar flores, chocolates, pasteles, tarjetas, se notaba entre las personas de todas las edades. Ahora valoramos como se debe el poder de un abrazo, un beso, porque todo aquello que dábamos por sentado en nuestras relaciones personales se ha puesto en pausa.

Tal vez habrá más celebraciones en casa que de costumbre, pero las habrá, porque más que un regalo costoso o una cena en un lugar elegante, después de un año de muchas pérdidas y tristezas, lo que más valoramos hoy en día es compartir momentos especiales con nuestros seres queridos.

El poder de un abrazo

En muchas ocasiones, un abrazo sustituye mil palabras. Pensemos cuántas veces hemos necesitado o brindado un abrazo sincero en medio de una pena o una alegría.

Pensemos en esos abuelos y abuelas que se encuentran confinados en residencias de larga estadía sin poder recibir visitas y mucho menos muestras de afecto de sus hijos, nietos y seres queridos. Cuánto anhelan ese abrazo que los haga sentir vivos y amados.

Los pacientes enfermos de covid-19 en sus hogares o en los hospitales, se auto aíslan o no pueden tener la compañía de sus familiares. No podemos siquiera sostener su mano para decirles que todo va a estar bien. Tampoco podemos acompañar o reconfortar como acostumbramos a los que pierden a su ser querido, al menos no de la misma forma que solíamos hacerlo.

Todo ha cambiado pero aun asi, no perdemos la ilusión del amor.

Tecnología al rescate

Ninguna pandemia previa al covid-19 contó con la tecnología disponible hoy en día para mantenernos cerca a pesar de la distancia y el aislamiento, así que podemos estar lejos pero no desconectados.

Las compañías de «amor en línea» que prometen encontrar a tu pareja ideal han visto incrementos en un rango del 15 al 25% de usuarios, que buscan el amor (si estás de suerte), o simplemente alguien con quien hablar y hacer más llevadero el encierro o la soledad.

Esto abre una oportunidad para todos aquellos que no tenían el tiempo o la facilidad de establecer relaciones de la manera tradicional y consideran que tiene un poco mas de control de la situación, particularmente porque ahora todo el mundo enfrenta la misma situación a la vez.

Asimismo, las personas mayores han debido actualizarse como puedan con el uso de las nuevas tecnologías, ya sea por las demandas laborales del teletrabajo, o para poder interactuar con sus seres queridos a través del sin número de plataformas virtuales disponibles hoy en el mercado.

San Valentín en la escuela

A pesar de la educación a distancia en la que se encuentran nuestros hijos, las maestras han ideado formas ingeniosas de motivar a los más chicos y que sientan un poco de normalidad en una situación tan anormal.

Mi hijo se involucró con el mismo entusiasmo que otros años en el intercambio de tarjetas y chocolates que preparó y llevamos a la escuela en días previos. Incluso, en esta oportunidad se esmeró y pensó en mandar rosas de chocolates a las niñas de su clase para hacerlas sentir especiales. Ahora está ansioso esperando todos los mensajes que recibirá el próximo día de escuela

El covid-19 nos ha enseñado a hacer muchas cosas de diferente manera. Pero si algo pudimos comprobar es que las formas del amor son inmunes a cualquier virus que pretenda acabar con ellas. Parece ser que San Valentín gano esta partida.

Avatar de Desconocido

Autor: mujerdnorteasur

Creo en el poder de la mujer para cambiar el mundo día a día, donde quiera que se encuentre. Esposa y madre comprometida con el empoderamiento de la mujer y los derechos de los grupos en situación vulnerable. Aficionada a la fotografía, periodista y diplomática de profesión-siempre con una idea en mente sobre la cual escribir o discutir-. Compartamos experiencias y hagamos del mundo un lugar mejor.

Deja un comentario